El actor brasileño José Wilker, conocido entre otros por sus papeles en “Doña Flor y sus dos maridos” (1976) y “Roque Santeiro” (1985), murió este sábado de un infarto, a los 67 años.
Actor de cine y televisión, director y también crítico y gran conocedor del mundo del cine y el teatro, José Wilker nació en Ceará en 1947 y se dedicó al teatro desde muy joven, convirtiéndose en actor profesional de la mano del Movimiento Popular de Cultura del Partido Comunista de Recife (Pernambuco), en el nordeste brasileño, donde dirigió espectáculos y realizó documentales sobre cultura popular; movimiento que fue censurado al inicio de la dictadura brasileña.
Luego, a sus 19 años, se trasladó a Río de Janeiro, donde desarrolló su carrera de actor, primero sobre las tablas y recibió en 1970 el premio Molière como mejor actor de teatro por su trabajo en la obra “El Arquitecto y el emperador de la Assíria”.
Actor de cine
José Wilker también tuvo una destacada carrera en el cine, participó en casi 50 películas, entre ellas “Doña Flor y sus dos maridos”, “Xica da Silva”, “Bye-bye Brasil” (1979) y “El hombre de la capa negra” (1985).
Sin embargo, con el film “Doña Flor y sus dos maridos”, basada en la obra del gran escritor brasileño Jorge Amado, dirigida por Bruno Barreto y coprotagonizada por Sonia Braga, se hizo más conocido fuera de Brasil.
El año 1992, José Wilker actuó junto al escocés Sean Connery en el filme “El curandero de la selva” (Medicine Man).
También se desempeñó como director, narrador, presentador y crítico cinematográfico. Wilker dirigió también diversas telenovelas, como “Louco amor”.
En 2012, acompañó el regreso de “Gabriela” a las pantallas de televisión brasileña, coincidiendo con la celebración en 2012 del centenario de su creador, el escritor Jorge Amado, fallecido en 2001.
En 2013, interpretó al médico Herbert Marques en la novela estelar “Amor à Vida”.
Padre de tres hijas, el actor falleció de forma natural a causa de un infarto fulminante –según informaron los medios brasileños–, en su casa de Río de Janeiro donde se encontraba con su novia, la periodista Claudia Montenegro.
Un ejemplo de dedicación
Entre las telenovelas en la que Wilker actuó y fueron difundidas en Bolivia están: “Renacer”, “Final feliz”, “Fiera herida”, “El fin del mundo”, entre otras.
Tras conocerse la noticia del fallecimiento de José Wilker, decenas de personajes públicos recordaron su trabajo; subrayaron su contribución en el desarrollo de las artes escénicas brasileñas de las últimas décadas y elogiaron sus numerosas interpretaciones.
La presidenta Dilma Rousseff lamentó su muerte en su cuenta en Twitter: “Actor, crítico de cine y ejemplo de dedicación al arte, José Wilker nos regaló interpretaciones que se convirtieron en referencias en el cine y la televisión”, escribió la mandataria.
También la ministra de Cultura brasileña, Marta Suplicy, y numerosos actores brasileños dedicaron palabras de agradecimiento a Wilker.
La actriz y escritora Isabel Wilker, una de sus hijas del actor, habló ayer de la muerte de su padre en su cuenta de Instagram donde colocó una foto de ella abrazada de su progenitor y con la frase: “Sólo tengo amor, mucho amor, y ahora recuerdos, siempre. Agradecida a todos por el cariño”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario