Un fenómeno en Brasil acaparó la audiencia de Tv, sacudió las redes sociales y llegó a alterar la agenda de la presidente Dilma Rousseff. No es fútbol ni carnaval; se trata de la telenovela "Avenida Brasil", que el viernes pasado llegó a su fin. En un país adepto a los largos melodramas televisados, esta serie de la cadena Globo logró cifras asombrosas de seguidores al representar a quienes dejaron la pobreza para integrar la emergente clase media brasileña.
"La razón de su éxito primero es que refleja una realidad que buena parte de la población brasileña percibe", dijo Marcelo Neri, un economista autor de un libro reciente sobre "La nueva clase media" de este país.
"Buena parte de la población brasileña, particularmente los más pobres, vive un proceso de ascenso social y económico, y eso es lo que la novela percibe y retrata", agregó Neri en diálogo con BBC Mundo.
Omnipresente Creada por João Emanuel Carneiro y emitida desde marzo, "Avenida Brasil" alcanzó a tener 38 millones de seguidores y en los episodios previos al final registró un récord de 49 puntos de audiencia.
El último capítulo, que podía superar esa marca, captó más de 500 anunciantes.
Según la prensa brasileña, entre los seguidores de la serie está la propia Rousseff, que postergó un acto previsto inicialmente para el pasado viernes en Sao Paulo en apoyo al candidato de su partido a la Alcaldía local, para evitar que compitiera con el final de "Avenida Brasil".
El desenlace de la telenovela ha sido un tema omnipresente en diversos ámbitos, desde los supermercados hasta las redes sociales donde una marea de personas se vuelca a comentar en Twitter o Facebook cada giro sorpresivo.
Según la prensa carioca, una perra que atravesó el puente entre Río-Niteroi en la mañana del jueves ha sido apodada con el nombre de la villana de la telenovela, Carminha, debido al caos de tránsito que causó en horario crítico.
"Avenida Brasil" es en realidad el nombre de una de las principales vías de acceso a Río de Janeiro, que atraviesa 27 barrios desde la zona portuaria hacia el norte de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario