martes, 7 de agosto de 2012

Una vida de novela

Porqué nos gusta las novelas? A un 75% de las mujeres más que a los hombres. No importa el lugar de procedencia. Estas pueden ser: de Perú, Colombia, México, Brasil o Argentina. La cuestión es no perdérsela. ¿Será una simple distracción o influyen de cierto modo en nuestras vidas? El romanticismo en las personas hacen surgir el gusto por las novelas, "el contenido de amor, hace que nosotros establezcamos esta conexión con la ficción y creamos cierta empatía con los personajes" , dice el psicólogo Yohanny Ledezma Parra del Centro Psicológico.

¿Porqué a las mujeres si y a los hombres no? El profesional explica que las mujeres por el hecho de ser más afectivas sienten empatía. "Tanto adolescentes, adultas y mayores buscan sentir afecto, cariño y lo que encuentran en el contenido que ofrecen las novelas". Por su parte, los hombres se sienten más atraídos por la adrenalina y es por ello que les fascinan los deportes. "De ahí viene su gusto por el fútbol", añade.

¿Porqué nos enganchamos? Las novelas están estructuradas de un modo que enganchan, es decir, que aunque no se las vea desde el primer capítulo, hay situaciones con las que se queda atrapado en la trama y nos sentimos identificados. De esta manera, deja a las personas intrigados y así empiezan a seguir las novelas.

Al punto de anteponer la novela ante cualquier otra actividad. Es por ello que la esperamos día a día con ansias. Las temáticas casi siempre son las mismas, dos personas de distinta clases sociales que se enamoran y que tiene que vivir un amor imposible, la situación de los amantes, las herencias, el dinero, el poder, el desamor y la traición. Ledezma destaca que el contenido de la novela no influye, sino lo que los espectadores buscan en ellas.

¿Cuándo es perjudicial? El especialista, enfatiza que son perjudiciales, si las personas se concentran todo el tiempo en las novelas y hacen que todo gire en torno a ella. Asimismo, si empiezan a esperar que todo se resuelva tal y como sucede en las historias.

Así también recomienda, que en cuanto a los niños, no debemos prohibirles ver las vean, sino verlas con ellos. "Ver novelas nos distrae, dependiendo del contenido, pueden aportar de manera positiva en la vida", añade. Lo pueden hacer en familia, para que juntos analicen las trama, aconseja Ledezma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario